LA NO DEFINICION DE LA CADENA DE MANDO



Fui llamado a una Empresa con 16 trabajadores que tenía la pretensión que a la vuelta de un año pasaría a tener 65 debido a la expansión que se preconizaba con la construcción de sillas de ruedas.

Yo, por las conversaciones con los propietarios, a mi entrada en la Empresa pasaba a ser Director de la misma; pero la realidad es que en mi primer día de trabajo carecía de despacho ni lugar donde ubicarme. No fui presentado al Encargado, tampoco al Vendedor ni al Diseñador ni a los Operarios de fábrica, ni al resto del personal; esa tónica continuó durante toda mi estancia ella siendo imposible establecer la cadenas de mando reconocidas.

Esta indefinición en la pequeña-mediana Empresa es clásica; el dueño le da miedo definir responsabilidades, la falta de confianza hacia los demás "proviene de la falta de confianza en él mismo". Si no hay subordinación clara, rápidamente es advertido por el personal y eso tiene un claro retroceso dentro de la Empresa.
La Organización del Trabajo hoy está menos jerarquizada y más flexible porque los Trabajos en Equipo realizan las acciones por propia convicción.